Es posible que haya oído hablar del término "Entregado en el lugar" antes si está en el comercio electrónico, o el mundo de los negocios. Sin embargo, mucha gente todavía no tiene una comprensión completa de lo que significa DAP. Si usted es uno de estos líderes empresariales, no entre en pánico.
Hoy, le presentaremos el significado de DAP y por qué es tan importante tenerlo en cuenta al crear ciertos tipos de empresas internacionales.
Delivered at Place, al igual que muchos otros acrónimos comerciales, puede parecer complicado al principio. Sin embargo, la realidad es que es solo un término para referirse a una determinada situación que usamos en las ventas.
Significado de DAP: definición de DAP
¿Qué es DAP, entonces?
Entregado en el lugar, o DAP, es un término utilizado en el comercio internacional para describir una situación en la que el vendedor de un determinado conjunto de bienes o productos asume el costo y la responsabilidad de transportar esos artículos a un lugar específico. El vendedor también es responsable de pagar las pérdidas que puedan ocurrir durante el tránsito o movimiento de la mercancía.
La ICC, o Cámara de Comercio Internacional, es una gran institución representativa de 45 millones de empresas que promueven y facilitan el comercio internacional extensivo. Este grupo también es responsable de publicar los términos y condiciones de ciertas situaciones que pueden ocurrir en el panorama comercial.
Entregado en el lugar significa básicamente que el vendedor asume los diversos riesgos y costos de entregar los bienes en un lugar específico. Esto también significa que el vendedor es responsable de todo, incluida la documentación, el embalaje, los gastos de carga, la aprobación de la exportación y la entrega. Este término comercial se introdujo hace más de 20 años, pero todavía se practica en la actualidad.
Cómo funciona la entrega en el lugar
Delivered at Place es un proceso en el que el vendedor de un bien o artículo asume los riesgos y costos asociados con el envío de esos bienes a un destino acordado. El vendedor es responsable de todo en este proceso, incluidos los cargos de carga, la entrega y la aprobación de la exportación. A su vez, el comprador asume la responsabilidad y el riesgo de descargar los bienes que se entregan y asegurarse de que sean despachados de acuerdo con los estándares de importación.
Los acuerdos de entrega en el lugar son aplicables a prácticamente todos los tipos de transporte cuando un producto o servicio se entrega de un lugar a otro. Por lo general, hay una lista que dicta dónde el comprador asume las responsabilidades de tratar con el producto.
Cuando Delivered at Place se introdujo por primera vez como un término de envío y entrega, reemplazó a la frase "Delivery Duty Unpaid" o DDU. Sin embargo, hay ocasiones en las que este término puede seguir utilizándose de forma coloquial.
Como ejemplo de cómo funciona DAP, imaginemos que un comprador en Londres, en el Reino Unido, accede a unirse a un trato con un vendedor en Chicago, en los EE. UU. El acuerdo DAP podría incluir la decisión del comprador de Londres de comprar un determinado envío de mercancías. Con DAP, se entiende que el vendedor de Chicago transportará las mercancías desde el lugar de almacenamiento hasta el puerto donde se entregarán a Londres.
Si los productos se dañan durante el transporte, el vendedor corre con los gastos. El comprador se ocupa de cuestiones como el despacho de aduanas, los aranceles de importación y los impuestos locales, mientras que el comprador se ocupa de la exportación. Si el destino terminal no es el puerto de Londres, sino un destino final (un almacén), el vendedor debe pagar para llevar el producto allí.
DAP y los Costos del Comercio Internacional
DAP es solo un término entre muchos acrónimos que pueden aparecer en el entorno del comercio internacional, desde CFR hasta CPT, CIF, DDP (entrega con derechos pagados) y muchos otros. El comercio internacional puede tener varios costos, aranceles de importación y términos de envío a considerar.
Existen directrices claras actualmente establecidas para los arreglos de DAP. Sin embargo, todavía es posible que surjan disputas. A veces, el transportista de mercancías puede incurrir en algo llamado tarifa de demora, lo que significa que las mercancías no se descargaron en línea, lo que genera una demora en el despacho de los productos de cualquier lado del acuerdo.
Cuando ocurren problemas, la falla a menudo se atribuye a la parte que no pudo mantener un cronograma de entrega oportuno. Sin embargo, puede ser difícil determinar quién es realmente el responsable, debido a la cantidad de documentación y la complejidad que se requiere cuando se mueven mercancías de un lugar a otro.
Más allá de las tarifas DAP, otros gastos de comercio internacional pueden incluir:
- Tasas de licencia de exportación: El costo asociado a la solicitud a los controladores de las licencias de exportación, importación y aranceles aduaneros.
- Costos de producción y adquisición: Los costos de obtención y procesamiento de materias primas, así como los costos de mano de obra y maquinaria.
- Packaging: los costos de embalaje para el exportador incluyen cualquiera de los costos asociados con la reducción de daños potenciales al producto durante el tránsito. El embalaje debe ofrecerse de acuerdo con las normas del país importador.
- Seguros: Costos de seguro para garantizar que los bienes estén protegidos si ocurre algún daño durante el tránsito. Aunque el seguro no es obligatorio, puede ser una adición útil para este proceso de envío.
- Gastos de flete: los costos de flete para llevar el producto al lugar de destino designado, incluidos los puertos marítimos, aeropuertos, etc.
- Despacho de aduana: Pagos por cualquier costo personalizado requerido para llevar el producto al destino correcto. El importador o comprador es responsable de este costo, así como de los costos de descarga en el destino final.
Uso de estrategias DAP para envíos
Como muchos términos en el envío, desde FOB hasta FCA, DAF y los incoterms DAB, DAP pueden ser difíciles de entender al principio. Lo importante a recordar es que tanto el comprador como el vendedor son responsables de un cierto conjunto de tarifas en este proceso. Bajo DAP, el vendedor es responsable de la mayor parte del proceso de transporte, dejando responsabilidades mínimas para el comprador. Esto lo convierte en una de las mejores soluciones recomendadas para ayudar a fomentar compras más grandes.
El seguro de carga no es necesario con DAP, pero el mero nivel de responsabilidades de realizar un seguimiento significa que muchos profesionales invertirán en este costo de todos modos, para reducir el nivel de riesgo general hasta que el artículo llegue a una ubicación específica.
DAP para el envío no debe confundirse con "práctica apropiada para el desarrollo", que es un término utilizado en la terapia para problemas de la primera infancia en niños pequeños. Más bien, esta palabra del día es un término que pertenece específicamente al ambiente de cumplimiento para empresas de comercio electrónico, y el despacho de importación, los costos de descarga y varias otras tarifas que el importador y el exportador pueden tener que pagar.