Los sistemas de gestión de almacenes, o tecnología "WMS", brindan a las empresas acceso a una visibilidad crítica de su inventario y materiales.
Una de las herramientas más valiosas para administrar un negocio eficiente y rentable, un sistema de gestión de almacenes puede ayudar con todo, desde la cadena de suministro. cumplimiento al seguimiento de los bienes y materiales que utiliza para fabricar productos.
Soluciones de gestión de almacenes (WMS) empoderar a las empresas para aprovechar al máximo sus recursos laborales, espaciales y de equipos, abriendo la puerta a una mejor coordinación interna y flujos de materiales.
Están diseñados no sólo para gestionar los elementos de una cadena de suministro simple, sino también los requisitos de una empresa global en evolución.
Echemos un vistazo más de cerca a lo que puede hacer un WMS.
En este artículo hablaremos de:
- ¿Qué es un Sistema de Gestión de Almacenes?
- Los tipos de sistemas de gestión de almacenes
- Las características de los sistemas de gestión de almacenes
- Los beneficios del WMS basado en la nube
- Pros y contras de los sistemas modernos de gestión de almacenes
- Ejemplos de sistemas de gestión de almacenes
- Introducción a un sistema de gestión de almacenes
¿Qué es un Sistema de Gestión de Almacenes?
Un sistema de gestión de almacenes, o "WMS", consiste en una amplia combinación de software y procesos que permiten a las organizaciones controlar las operaciones del almacén desde el momento en que las mercancías ingresan al almacén hasta el momento en que se entregan a los clientes.
Para muchas empresas, los almacenes existen en el centro del ciclo de la cadena de fabricación y suministro. Contienen todo el material utilizado y producido en estos procesos, desde materias primas hasta productos terminados.
Un WMS ayuda a garantizar que los bienes y materiales se muevan a través de los almacenes de la manera más rentable y eficiente posible. Un WMS también viene con muchas funciones para ayudar a las empresas a gestionar estos movimientos. Por ejemplo, las herramientas pueden incluir seguimiento de inventario, recolección, almacenamiento y recepción.
En el entorno empresarial, una cadena de suministro solo puede funcionar con la precisión y eficiencia que permitan los procesos del almacén. Un WMS juega un papel central en la gestión de la cadena de suministro, al administrar procesos de cumplimiento de pedidos. Por ejemplo, si las materias primas se extravían en el almacén, la cadena de suministro se interrumpirá o se ralentizará. Como resultado, la tecnología WMS ayuda a garantizar que los procesos funcionen como una máquina bien engrasada.
La función de un WMS es ayudar a los usuarios a gestionar el cumplimiento y las tareas de manipulación de productos en el centro de distribución y almacén, como seleccionar diferentes artículos de los estantes y guardar los recibidos.
A menudo, gestiona los datos recopilados de lectores de códigos de barras y etiquetas RFID para actualizar los componentes de gestión de inventario del sistema ERP.
Los tipos de sistemas de gestión de almacenes
Como muchas herramientas modernas para el propietario de una tienda de comercio electrónico, soluciones de gestión de almacenes vienen en una variedad de tipos y estructuras de implementación. Dependiendo de la estructura de la tienda, un WMS puede ser un sistema independiente o un módulo dentro de un ERP o un conjunto de cadenas de suministro más grande.
Las soluciones WMS también pueden variar ampliamente en complejidad. Algunas pequeñas empresas pueden usar una selección simple de archivos y documentos de hojas de cálculo, mientras que muchas organizaciones más grandes usan software WMS avanzado y multifacético. Algunas soluciones incluso están diseñadas específicamente para el tamaño de la organización o la industria en la que trabaja.
Además, existen algunas herramientas mejoradas para desarrolladores que permiten a las empresas desarrollar sus propias soluciones WMS desde cero. Muchas tecnologías modernas también existen dentro del entorno de “nube”. Una solución WMS basada en la nube brinda a las empresas más libertad para agregar nuevas funciones y escalar las operaciones de su negocio de acuerdo con sus necesidades específicas.
Un WMS en la nube puede satisfacer las necesidades de un cliente conectado, lo que permite implementaciones y procesos de cumplimiento rápidos. También hay costos iniciales más bajos en la nube, ya que hay menos componentes para implementar, configurar y mantener inicialmente.
Las características de los sistemas de gestión de almacenes
Dado que los sistemas de gestión de almacenes o herramientas WMS vienen en tantos estilos y tamaños diferentes para adaptarse a las diferentes necesidades comerciales, sus características y funcionalidades pueden variar. Muchas soluciones incluyen una combinación de diferentes herramientas desde cero, así como la opción para que las empresas agreguen más funciones con módulos de desarrollador, integraciones y mejoras.
Aunque la funcionalidad exacta de una herramienta de gestión de almacenes puede variar, algunos de los componentes más comunes incluyen:
- Diseño de almacén: Las herramientas de diseño de almacenes permiten a las organizaciones crear flujos de trabajo personalizados para recoger, empacar y administrar productos dentro del almacén. Las herramientas adecuadas permitirán a las empresas optimizar sus estrategias de asignación de inventario, con componentes de ubicación de contenedores que maximizan el espacio de almacenamiento y dan cuenta de las variaciones en el inventario.
- Seguimiento de inventario: Si bien las empresas pueden acceder a las herramientas de seguimiento de inventario por separado, la mayoría de las herramientas de WMS incluyen sus propias soluciones de seguimiento, así como capacidades AIDC (identificación automática y captura de datos), con lectores de códigos de barras y RFID para garantizar que los productos se puedan encontrar fácilmente cuando sea necesario moverlos. .
- Recogida y envasado: Estas herramientas pueden incluir funciones de selección por zonas, selección por lotes y selección por oleadas. Los empleados del almacén también pueden usar soluciones como el intercalado de tareas y las funciones de zonificación de lotes para guiar las tareas de recolección y empaque de manera eficiente.
- Recepción y almacenamiento: Esto permite simplificar el almacenamiento y la recuperación de inventario, con tecnologías pick-to-voice y pick-to-light que ayudan a las empresas a encontrar productos y llevarlos a la siguiente etapa de la cadena de suministro lo más rápido posible.
- Gestión de envío: Estas herramientas permiten que el WMS envíe conocimientos de embarque antes de los envíos. También puede generar facturas y listas de empaque para cada envío, enviar notificaciones avanzadas a los destinatarios y habilitar el seguimiento de envíos.
- Gestión laboral: Estas herramientas permiten a los gerentes de almacén monitorear el desempeño de los trabajadores con indicadores clave de desempeño que muestran qué trabajadores se desempeñan por debajo o por encima de los estándares generales.
- Gestión de patios y muelles: Con estas herramientas, las empresas pueden ayudar a los conductores de camiones que visitan el almacén a encontrar los muelles de carga adecuados. Los usos más complejos de la gestión de patios y muelles también pueden permitir el tránsito directo y otras funciones para el envío entrante y saliente y la logística de cumplimiento.
- Presentación de informes: Esto ayuda a los gerentes a analizar el desempeño de las operaciones del almacén y buscar áreas en las que se pueda mejorar la eficiencia y la productividad.
Los beneficios del WMS basado en la nube
Como se mencionó anteriormente, las soluciones WMS comenzaron inicialmente como sistemas que se ejecutan en los servidores internos de las instalaciones de una empresa. Estas herramientas aún brindaban muchos de los beneficios principales de la tecnología WMS, incluida una mayor flexibilidad y responsiveness, mejor precisión de inventario, disminución de errores en la selección y envío de mercancías, y mejor servicio al cliente.
Sin embargo, las soluciones locales a menudo eran complicadas y costosas de ejecutar e implementar. La simple actualización a un entorno basado en la nube brinda muchas ventajas únicas, incluida la capacidad de operar con datos en tiempo real, para que las organizaciones puedan administrar lo más actual enformation en actividades como envíos, pedidos, recibos y movimiento de mercancías.
En comparación con una solución local, la tecnología basada en la nube está alojada y administrada por un proveedor de servicios en la nube o WMS vendo. Esto elimina la carga de tener que instalar, administrar y actualizar el sistema dentro de la propia organización. Las soluciones basadas en la nube son más fáciles de instalar y menos costosas de administrar. Sin embargo, algunas empresas más grandes aún implementan tecnología en las instalaciones porque necesitan sistemas más personalizados capaces de cumplir con los requisitos específicos de la industria.
Pros y contras de los sistemas modernos de gestión de almacenes
Los sistemas de gestión de almacenes basados en la nube pueden ofrecer una serie de ventajas exclusivas a los líderes empresariales en un entorno moderno y acelerado. En comparación con las soluciones tradicionales, ofrecen una serie de ventajas, pero hay algunas desventajas a considerar.
Pros 👍
- Implementación rápida: Mientras que las soluciones WMS locales tradicionales pueden tardar meses en implementarse, las implementaciones de WMS basadas en la nube se pueden completar en cuestión de semanas, según la complejidad. Esto significa que las organizaciones tienen un camino más rápido para el retorno de su inversión (ROI) y pueden aprovechar las capacidades en evolución antes.
- Actualizaciones fáciles: Los modelos de implementación de SaaS para el entorno WMS basado en la nube vienen con actualizaciones programadas regularmente, donde todas las configuraciones y actualizaciones son manejadas por el vendo. Esto significa que las organizaciones siempre aprovechan la última versión del software, dedicando un tiempo mínimo a la gestión de cada actualización.
- Costes reducidos: Con la tecnología WMS basada en la nube, se depende menos de la instalación de software, los administradores de TI y la administración de hardware. Esto a veces significa que hay costos iniciales y continuos más bajos vinculados a la mayoría de las soluciones basadas en la nube. Tampoco requieren personalizaciones ni modificaciones complicadas, lo que puede generar mayores costos para la tecnología local, debido a la necesidad de reinstalar y reconfigurar el software y el hardware.
- Escalabilidad: Las soluciones basadas en la nube para la gestión de almacenes pueden escalar y evolucionar rápidamente a medida que las cadenas de suministro se vuelven más complejas y las empresas evolucionan. Son más flexibles y se pueden reconfigurar a medida que cambian los requisitos comerciales y evoluciona el mercado o el panorama.
Contras 👎
- Costos a largo plazo: Aunque las soluciones WMS en la nube suelen tener costos iniciales más bajos que los sistemas locales, el pago de licencias anuales o mensuales puede resultar más costoso a largo plazo. Es posible que las organizaciones también deban pagar costos adicionales para implementar nuevos módulos o aprovechar el soporte premium.
- Personalización: En algunos casos, las soluciones SaaS para WMS no se pueden personalizar fácilmente, lo que las hace menos adecuadas para las empresas que necesitan modificar su software para cumplir con los requisitos específicos de la industria y los procesos.
- Actualizaciones: Aunque las soluciones WMS basadas en la nube se actualizan regularmente para mejorar su funcionalidad para todos los clientes, esto podría significar que los líderes empresariales necesitan cambiar o evolucionar sus procesos periódicamente para garantizar que todo se mantenga actualizado. Es posible que los miembros del equipo también deban volver a capacitarse para mantenerse al día con el nuevo software.
La mayoría de los principales sistemas de gestión de almacenes del mundo vendors ofrecen una gama de opciones de implementación para adaptarse a los diferentes requisitos comerciales. Sin embargo, hay algunas empresas que se centran exclusivamente en la tecnología basada en la nube.
Ejemplos de sistemas de gestión de almacenes
Si está pensando que ahora podría ser el momento perfecto para implementar su propio sistema de gestión de almacenes para la automatización, la planificación de recursos empresariales y la productividad, primero deberá comenzar por encontrar las herramientas adecuadas. La buena noticia es que existen muchas soluciones de software de gestión de almacenes, diseñadas para optimizar los procesos de su almacén.
Muchas soluciones se ofrecen sobre la base de un "software como servicio". Algunos se centrarán específicamente en ayudarlo a manejar los recursos empresariales, mientras que otros pueden brindarle acceso a expertos que lo ayudarán con todo, desde la logística de terceros hasta la administración de patios, el manejo de materiales y la gestión de relaciones con los clientes.
Aquí hay algunas excelentes opciones para considerar:
1. ShipBob Almacenaje
ShipBob es una de las herramientas más conocidas para el cumplimiento de pedidos y gestión de almacenes. Con su propia red de centros de distribución global e infinitas herramientas de almacenamiento, esta solución puede ayudarlo a realizar un seguimiento de su inventario y brindar una excelente experiencia al cliente en todas las plataformas.
La tecnología incluso se integra perfectamente con una gama de herramientas de comercio electrónico como Shopify. Esto significa que puede automatizar fácilmente una variedad de tareas de cumplimiento conectadas a su tienda en línea.
ShipBob WMS viene con herramientas para ayudar en todo el proceso de gestión de inventario y cumplimiento. Puede acceder a herramientas de gestión de transporte, soluciones de etiquetado para devoluciones y entrega de productos, y aplicaciones de control de inventario que brindan alertas instantáneas sobre sus niveles de inventario.
Los costos que pagarás Shipbob incluirá el acceso a los servicios de preparación de pedidos y almacenaje de palets.
2. NetSuite
Netsuite se identifica como la suite de gestión empresarial número uno para empresas en evolución. No solo obtiene un sistema de gestión de inventario, sino que también tendrá acceso a una gama de otras herramientas basadas en la nube para ERP, gestión financiera, gestión de relaciones con los clientes. El ecosistema omnicanal le permite realizar un seguimiento de sus operaciones comerciales en prácticamente todos los puntos de contacto, para que pueda mantener una visibilidad completa de todo.
Hay características de SCM (gestión de la cadena de suministro), herramientas de planificación y elaboración de presupuestos, informes financieros y servicios de contabilidad, soluciones de facturación e incluso opciones para la automatización de servicios profesionales. Con Netsuite, puede realizar un seguimiento de los recuentos del ciclo de inventario, administrar los costos laborales y dominar la administración de pedidos, todo en un solo lugar.
3. acumatica
Una solución ERP basada en la nube e infinitamente flexible, Acumatica ayuda a las empresas a optimizar sus operaciones para que puedan prosperar en la economía digital. La solución viene con un "diseño a prueba de futuro" destinado a integrarse con una gama de herramientas, para que pueda acceder a todos los conocimientos que necesita en un solo lugar. Hay una interfaz de usuario intuitiva y galardonada, así como varias herramientas de colaboración diseñadas para mantener a sus empleados en sintonía.
El ERP en la nube de Acumatica ayuda a mejorar las operaciones diarias con acceso las 24 horas, los 7 días de la semana a herramientas comerciales, automatizaciones y varias otras funciones. Puede compartir datos entre plataformas y usar soluciones de inteligencia artificial para optimizar sus procesos comerciales. Como beneficio adicional, Acumatica utiliza una estructura de precios única que garantiza que solo pague por las herramientas a las que accede.
4. Inventario de pecera
Considerado como la solución de software de gestión de inventario de fabricación y almacén número uno por muchas empresas líderes, el inventario de Fishbowl tiene mucho que ofrecer. El software se centra específicamente en los aspectos de fabricación y almacenamiento de la cadena de suministro. Las herramientas de fabricación integradas en la plataforma permiten a las empresas generar órdenes de trabajo, reducir la cantidad de pasos en su proceso de fabricación y calcular las necesidades de inventario en demanda.
Alternativamente, el ecosistema de almacenamiento proporciona información sobre el seguimiento de activos en tiempo real, para que nunca pierda de vista sus niveles de inventario. Puede configurar puntos de reordenación automática en todos sus productos, eliminar errores humanos al escanear códigos de barras para reordenar automáticamente y más. Fishbowl se integra con la mayoría de las soluciones de comercio electrónico y también funciona a la perfección con una variedad de servicios financieros y de cuentas.
Introducción a un sistema de gestión de almacenes
En última instancia, los sistemas de gestión de almacenes son una excelente manera de mejorar la rentabilidad, la eficiencia y la productividad de su negocio. Con el tipo correcto de WMS, puede mantener una visibilidad completa de su ecosistema empresarial y reducir el riesgo de errores de inventario problemáticos.
En el panorama innovador actual, los sistemas basados en la nube para la gestión de almacenes pueden incluso brindarle la libertad de automatizar diversas tareas y escalar sus operaciones a cualquier velocidad.
Existen herramientas que pueden agilizar el reabastecimiento con pedidos automáticos cuando los niveles de inventario son bajos, así como herramientas para ayudar con el etiquetado de productos, reembolsos y devoluciones.
Si su empresa tiene que administrar un almacén, entonces vale la pena invertir en el sistema de administración de almacenes adecuado para mantener su negocio en el camino correcto.