Una CDN es una forma de entregar contenido a los usuarios de la web utilizando múltiples servidores y centros de datos. Estos servidores almacenan en caché su contenido temporalmente, almacenando copias de archivos para que sean más accesibles para los usuarios cercanos.
Los CDN son una de las herramientas más comunes que utilizan los propietarios de sitios web, los creadores de contenido, los administradores de la comunidad y los líderes empresariales de todo el mundo.
Una red de entrega de contenido, o "CDN", es una colección de servidores distribuidos geográficamente, que trabajan en conjunto para acelerar las conexiones a Internet y mejorar la entrega de contenido web. Utilizado correctamente, puede acelerar el rendimiento del sitio, mejorar la seguridad y más.
Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre las redes de entrega de contenido.
¿Qué es un CDN? Una introducción
Un CDN le permite divide la tarea de entregar contenido a los usuarios web a través de una multitud de diferentes servidores y centros de datos. En todo el mundo, diferentes servidores de datos "almacenan en caché" su contenido, almacenando temporalmente copias de archivos para que se pueda acceder a ellos más cerca del uso.
Los CDN pueden almacenar en caché contenido como páginas web, videos e imágenes, en servidores conocidos como servidores "proxy", cerca de la ubicación de un usuario. Cuanto más cerca esté el caché de la ubicación física, más rápido podrá acceder el usuario al contenido que desee, sin tener que lidiar con tiempos de carga más prolongados.
Las CDN se pueden configurar de muchas maneras diferentes. Sin embargo, su objetivo principal es hacer que el contenido sea más accesible y mejorar los tiempos de carga. Fueron diseñados para resolver el problema común de la congestión de la red, creado cuando los líderes empresariales comenzaron a producir contenido web más rico, como videos y gráficos. Las CDN configuradas correctamente también pueden ayudar a proteger los sitios web contra problemas de seguridad comunes, como la "denegación de servicio distribuida" o los ataques DDoS.
CDN vs Web Host: ¿Cuál es la diferencia?
Una de las razones por las que las personas tienden a confundirse con los CDN es que son muy similares a los servidores web. Ambas herramientas le permiten entregar contenido de la web a su usuario. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes. Los CDN en realidad no "alojan" el contenido que produce y comparte en línea.
Como tal, los CDN no pueden reemplazar la necesidad de un alojamiento web adecuado. Aún necesita alojar su contenido con un proveedor para que pueda accederse a él en línea. Las CDN simplemente ayudan a almacenar en caché el contenido en el borde de la red para mejorar el rendimiento. Como resultado, muchas empresas que ofrecen servicios de hospedaje también brindan la funcionalidad de CDN al mismo tiempo, combinando las dos soluciones en una sola.
Piénsalo de esta manera. Si el proveedor de alojamiento de su sitio web fuera su banco, la CDN sería la red de cajeros automáticos que utiliza para obtener acceso instantáneo a su dinero (contenido). Las CDN ayudan a abordar algunos de los problemas comunes del alojamiento tradicional, evitando interrupciones en el servicio y mejorando la seguridad y el rendimiento en general.
La diferencia entre la tecnología en la nube y las CDN
El mundo en evolución de las experiencias digitales ha llevado a cambios en la forma en que muchas empresas implementan y comparten contenido. Tanto las CDN como la computación en la nube se desarrollaron para abordar la creciente demanda de contenido y aplicaciones web, aumentando la velocidad y la escalabilidad. Sin embargo, hay algunas diferencias.
Los entornos de computación en la nube almacenan datos en servidores en línea, en lugar de en un disco duro. Esta puede ser una forma conveniente de acceder al almacenamiento de archivos, correo electrónico, uso compartido de archivos y capacidades de copia de seguridad. Los entornos de nube consisten en varios puntos de presencia, o PoP, con ubicaciones regionales centralizadas.
Las soluciones en la nube ofrecen costos iniciales bajos y una escalabilidad fantástica. Sin embargo, muchas empresas a veces pueden enfrentar costos inesperados al crear aplicaciones y migrar contenido a la nube, la naturaleza dinámica de los proyectos de migración puede dificultar el mantenimiento de la disponibilidad.
Los CDN funcionan como una red de servidores diseñados para distribuir contenido desde un servidor de origen, utilizando el almacenamiento en caché para mantener el contenido más cerca de cada usuario final. El almacenamiento en caché del contenido en una ubicación físicamente más cercana al usuario final reduce la distancia geográfica que el contenido debe recorrer. Algunas personas se refieren a estas redes como "el borde", donde se encuentran los mundos digital y físico.
Con los puntos de presencia distribuidos por todo el mundo, las CDN pueden proporcionar una excelente proximidad a los usuarios finales, lo que les permitedividuales para acceder al mismo contenido más rápido, en cualquier parte del mundo.
¿Cómo funciona una CDN?
Una red de entrega de contenido puede parecer un concepto complejo al principio, pero en realidad es relativamente simple. Una CDN es esencialmente solo una red de servidores conectados entre sí en todo el mundo, para brindarle la oportunidad de entregar contenido de la manera más rápida, confiable y segura posible.
El objetivo principal de una CDN es reducir la latencia: la demora que experimentan los usuarios cuando intentan acceder a un video o una página web antes de que tenga tiempo de cargarse por completo en un dispositivo. Aunque la latencia generalmente solo retrasa la entrega de contenido unos pocos milisegundos, puede interrumpir significativamente la experiencia del usuario. Las redes de distribución de contenido alivian la latencia al reducir la distancia que debe recorrer el contenido para llegar a los usuarios.
Para mejorar la velocidad y la conectividad, las soluciones CDN colocan servidores en los "puntos de intercambio" ubicados entre diferentes redes. Estos IXP (puntos de intercambio de Internet) son los lugares donde los diferentes proveedores de Internet pueden conectarse para proporcionar acceso al tráfico. Conectarse a estas ubicaciones alineadas permite a los proveedores de CDN reducir significativamente los tiempos de tránsito.
Además de colocar servidores en IXP, las CDN también optimizan varias transferencias de cliente/servidor. Las CDN pueden colocar centros de datos en ubicaciones estratégicas en todo el mundo, mejorando la seguridad y reduciendo el riesgo de congestión de Internet y fallas en la entrega. Si bien estas herramientas se utilizan principalmente para la entrega de contenido web, también pueden admitir videos de calidad HD, transmisiones de audio, descargas de software, actualizaciones y más.
Los beneficios de usar un CDN
Los CDN existen desde hace bastante tiempo y son utilizados en todo el mundo por empresas que intentan llegar a sus clientes en diferentes partes del mundo. Los CDN equilibran el tráfico para garantizar que todos los que accedan al contenido en línea puedan disfrutar de la mejor experiencia posible.
Los beneficios exactos de una CDN pueden variar, según el proveedor de servicios y cómo esté configurada la solución, pero algunos de los beneficios más comunes incluyen:
1. Mejorar el rendimiento web
Quizás el beneficio más importante de una CDN es la capacidad de mejorar el rendimiento del sitio web al reducir la necesidad de que el contenido realice un viaje de ida y vuelta desde un servidor de origen. La red distribuida globalmente puede reducir la distancia entre los usuarios y los recursos del sitio web, asegurando que los usuarios puedan acceder al contenido desde el servidor más cercano a ellos. Se pueden implementar optimizaciones de hardware y software, como equilibrio de carga eficiente o unidades de estado sólido, para aumentar aún más el rendimiento.
Los CDN también pueden reducir la cantidad de datos transferidos, utilizando la compresión y minificación de archivos para reducir los tiempos de carga. Además, las CDN pueden optimizar la reutilización de conexiones para empresas que utilizan certificaciones TLS/SSL para proteger su sitio web.
Cuando el servidor de una CDN almacena en caché el contenido solicitado, el proveedor de servicios móviles o de Internet accede al contenido conectándose a un servidor en la red, en lugar de esperar a que una solicitud llegue hasta los orígenes del sitio. Si el contenido aún no está guardado, la CDN puede usar programas integrados para superar los canales de entrega y ofrecer experiencias más dinámicas.
Al distribuir el contenido más rápido, las CDN reducen problemas como las altas tasas de rebote y la mala experiencia del usuario, lo que puede mejorar aún más la reputación del sitio.
2. Aumentar la disponibilidad y la confiabilidad
Lograr un alto nivel de "disponibilidad" en un sitio web significa garantizar que el contenido del sitio web sea accesible para los usuarios finales, incluso durante los períodos de máxima demanda. Cuando las cargas de tráfico aumentan a millones de solicitudes por segundo, a veces incluso los servidores más potentes pueden tener problemas. Sin una CDN, el tráfico debe ser administrado por la infraestructura del proveedor de alojamiento, lo que puede provocar fallas.
Una CDN completa ayuda a aliviar estas características al distribuir el tráfico a una variedad de ubicaciones diferentes. La tecnología de balanceo de carga se utiliza para ayudar a entregar el tráfico de manera uniforme a través de diferentes servidores, lo que facilita la escalabilidad a cambios rápidos en el tráfico. Además, las soluciones inteligentes de conmutación por error brindan un servicio ininterrumpido, incluso si uno o más servidores se desconectan.
En un caso en el que todo un centro de datos pueda tener problemas técnicos, una CDN también puede transferir el tráfico a otro centro de datos disponible. Esto mejora la redundancia y garantiza que ningún usuario no pueda acceder al sitio.
3. Impulsar la seguridad del sitio web
Otro beneficio importante de una CDN es su capacidad para mejorar enformatseguridad iónica. A medida que la cantidad de usuarios en Internet continúa creciendo, también lo hace la cantidad de atacantes que intentan explotarlos. Los ataques DDoS y problemas similares pueden resultar extremadamente costosos para los líderes empresariales.
La inyección de SQL, los exploits basados en la web como las secuencias de comandos entre sitios y más, a menudo se pueden lanzar junto con los ataques DDoS, lo que dificulta distinguir entre el tráfico bueno y el malo. En estos ataques, una solución CDN facilita el seguimiento de los cambios en el tráfico y protege el contenido.
Los sitios CDN se pueden proteger con una nueva certificación TLS/SSL para mejorar el cifrado, la autenticación y la integridad. Además, muchos proveedores de CDN también ofrecen medidas de seguridad adicionales para ayudar a las empresas a mitigar diferentes ataques.
4. Reducción de costos
En algunos casos, las CDN pueden incluso ayudar a los líderes empresariales a reducir los costos asociados con la administración del ancho de banda. Cada vez que un servidor de origen responde a una solicitud de contenido, se consume una cierta cantidad de ancho de banda. Con un CDN, se reduce el número de solicitudes de origen.
Al usar el almacenamiento en caché y otras estrategias, las CDN pueden reducir significativamente los costos de alojamiento para los propietarios de sitios web, lo que les permite brindar experiencias fenomenales sin grandes gastos. Además, los proveedores de CDN también pueden recopilar grandes cantidades de datos sobre los tipos de dispositivos, la conectividad del usuario final y las experiencias del navegador en todo el mundo, lo que puede ayudar a las empresas a tomar decisiones inteligentes.
Los clientes pueden usar el monitoreo y análisis en tiempo real para asegurarse de que están entregando contenido de manera efectiva, mejorando la rentabilidad y ROI.
¿Quién usa la tecnología CDN?
Prácticamente cualquier persona con acceso a Internet puede beneficiarse del uso de una CDN. Estas herramientas se crearon para ofrecer experiencias en línea más rápidas y confiables a todos los usuarios potenciales. No solo los utilizan los propietarios de contenido y aplicaciones, sino también los proveedores de servicios de red y los usuarios finales.
Las personas principales que aprovechan las CDN en la actualidad incluyen:
- Los usuarios finales: Los sitios web y el contenido entregado a través de una CDN brindan una carga, transacción y otras experiencias más rápidas a los usuarios finales. Si bien muchas personas aprovechan las CDN a diario, no todos saben que realmente están interactuando con estas herramientas, ya que funcionan sin problemas en el back-end, sin perturbar la experiencia del usuario.
- Propietarios de contenido: Los propietarios de aplicaciones y contenido aprovechan las CDN para ayudar a mejorar las experiencias de los clientes, aumentar las impresiones de anuncios, reducir las tasas de abandono y aumentar las conversiones. Estas herramientas pueden incluso ayudar a fortalecer la lealtad del cliente y mejorar la seguridad web.
- Proveedores de servicio: A medida que la transmisión en línea y otros servicios de medios enriquecidos se vuelven más componentes, los proveedores de servicios dependen cada vez más de las CDN. Muchos operadores de red lanzan sus propias redes de entrega de contenido para reducir la rotación de suscriptores y disminuir el tráfico en la red central. Estas experiencias de CDN también se pueden revender a otros clientes.
Hoy en día, innumerables empresas utilizan la tecnología CDN para entregar contenido de Internet al tráfico web de todo el mundo. Los CDN son relativamente fáciles de usar sin la necesidad de soporte de tutoriales y guías. También pueden venir con herramientas adicionales como capacidades de firewall de aplicaciones web (WAF), que pueden mejorar la seguridad de las aplicaciones de redes sociales, videos y más.
¿Necesita un CDN?
Los servicios de CDN pueden ser una excelente herramienta para cualquier empresa que busque ofrecer un enrutamiento más rápido para contenido de aplicaciones web, API y páginas de comercio electrónico. Estos servidores perimetrales minimizan el tiempo asociado con la carga de la página en plataformas de alojamiento tradicionales comunes. Ayudan a reducir los ataques de seguridad de DNS y garantizan que los usuarios en cualquier ubicación geográfica puedan acceder a las mejores experiencias posibles.
Gracias a sus beneficios, como el consumo reducido de ancho de banda y la distribución de contenido dinámico, las CDN pueden procesar rápidamente las solicitudes de los usuarios y entregar contenido dinámico y estático en un espacio de tiempo más corto. Se pueden usar para entregar HTML, CSS y JavaScript enformation, así como videos y aplicaciones. Incluso las principales empresas como Amazon utilizan sus propias soluciones de CDN.
El precio y la funcionalidad de cada CDN pueden variar, según el tipo de servidor web que esté utilizando. Empresas como Cloudflare y Akamai son relativamente conocidas por brindar servicios de almacenamiento en caché excepcionales en todo el mundo, junto con herramientas de automatización para la administración de servidores web, transmisión de video y protección DDoS. Sin embargo, a medida que crece la demanda de costos de ancho de banda reducidos, la cantidad de proveedores de CDN también crece.
Si planea entregar múltiples tipos de contenido a múltiples formas de tráfico de red de todo el mundo, aprovechar los servidores de almacenamiento en caché de una CDN puede ayudarlo a minimizar el tiempo de inactividad, administrar los picos de tráfico y mejorar la experiencia de sus usuarios.