Comercio minorista vs comercio electrónico: ¿cuál es la diferencia?

La tienda física vs la venta en la tienda en línea

Si se suscribe a un servicio desde un enlace en esta página, Reeves and Sons Limited puede ganar una comisión. Vea nuestro Declaración de Ética.

Respuesta rápida: El término "tienda minorista" generalmente se aplica a una ubicación física o física, como un supermercado, boutique o endivitienda fuera de línea dual.

Las tiendas de comercio electrónico, por otro lado, son plataformas en línea, donde los clientes pueden comprar productos usando tarjetas de crédito y otros métodos de pago digital, y enviarlos a sus hogares o a un lugar de recogida.

Tanto las tiendas minoristas como las de comercio electrónico tienen sus propios pros y contras distintivos a considerar para cualquier emprendedor. Hoy vamos a echar un vistazo más de cerca a las dos metodologías de ventas, para ayudarte a decidir qué estrategia es la mejor para tu marca.

¿Qué es el comercio minorista? 

Para comprender la diferencia entre el comercio minorista y el comercio electrónico, debemos analizar más de cerca ambos conceptos. Comencemos con quizás la forma más tradicional de venta: en el canal minorista y en todas . El término "minorista" se refiere a la venta de bienes y servicios a los consumidores. En otras palabras, los minoristas venden productos a la gente común, en lugar de mayoristas o compradores institucionales.

¿Cómo funciona el comercio minorista?

A lo largo de los años, han surgido varias formas de "venta minorista", desde la venta minorista en línea (comercio electrónico) hasta las ventas minoristas móviles y basadas en aplicaciones. Sin embargo, cuando la mayoría de las personas hablan de ventas minoristas hoy en día, a menudo se refieren a transacciones que tienen lugar en tiendas físicas o físicas.

Los minoristas en el mundo fuera de línea pueden variar desde adentrodiviPuestos de mercado de doble led y tiendas emergentes para tiendas familiares, tiendas de comestibles e incluso centros comerciales y cadenas. Los minoristas confían en un modelo comercial que aprovecha una cadena de suministro llena de fabricantes, expertos en envío y logística y otros grupos profesionales. La mayoría de los minoristas actúan como el eslabón final de la cadena que lleva los productos de un creador a un cliente.

Las ventas minoristas generalmente comienzan con un fabricante o diseñador que produce un producto, que luego se entrega a un mayorista o directamente a la empresa minorista. El minorista luego vende el producto terminado al consumidor final para obtener una ganancia.

¿Qué es el comercio electrónico?

Similar a las tiendas minoristas, Las tiendas de comercio electrónico se centran en ofrecer productos o servicios a los consumidores. en la mayoría de los casos. Sin embargo, hay empresas de comercio electrónico que también venden directamente a otros mayoristas y distribuidores. La principal diferencia entre el comercio minorista tradicional y el comercio electrónico es dónde se realizan las transacciones. En una tienda minorista tradicional, las transacciones se procesan en persona.

¿Cómo funciona el comercio electrónico?

Una tienda de comercio electrónico procesa transacciones en línea, utilizando herramientas de pago y pago. Las empresas construyen tiendas de comercio electrónico utilizando plataformas como Wix, WooCommerceo Shopify, donde pueden listar artículos para la venta. Luego, los clientes buscan y compran estos productos en línea, antes de que se entreguen en su ubicación o en un destino de recogida.

En comparación con las tiendas minoristas, las tiendas de comercio electrónico pueden tener menos pasos involucrados en la cadena de suministro, según el modelo comercial exacto elegido por el empresario. Por ejemplo, el propietario de una tienda de comercio electrónico puede optar por fabricar productos ellos mismos o puede trabajar con dropshipping o fabricantes de impresión bajo demanda para manejar la producción y el cumplimiento en su nombre.

Con una dropshipping or imprimir bajo demanda modelo, las empresas de comercio electrónico pueden vender productos almacenados, fabricados y fabricados por otra empresa, sin tener ningún inventario ellos mismos. El fabricante externo también maneja el proceso de empaque y envío de productos a los consumidores. La estrategia alternativa a este modelo de negocio es “directo al consumidor” o venta de DTC.

Con la venta DTC, las empresas de comercio electrónico siguen muchos de los mismos pasos que las empresas minoristas al crear sus cadenas de suministro. Producen productos y los envían a los clientes ellos mismos, sin utilizar ningún fabricante o mayorista externo.

Los pros y los contras de las tiendas minoristas

Tanto las tiendas minoristas como las de comercio electrónico tienen varios pros y contras a considerar. Por ejemplo, con una tienda minorista, las empresas a menudo pueden construir conexiones emocionales más cercanas con su audiencia, a través de interacciones cara a cara. Los clientes pueden recoger y examinar los productos en persona y hacer preguntas sobre las soluciones en el momento. Sin embargo, administrar una tienda física requiere una inversión inicial mucho mayor que una tienda de comercio electrónico. También se necesitan más miembros del personal para administrar una tienda minorista.

Los beneficios de las tiendas minoristas:

  • exposición natural: Elija la ubicación adecuada para su tienda física y, naturalmente, obtendrá acceso a clientes potenciales. Las personas verán tu tienda cuando caminen por la calle, y puedes captar su atención con exhibiciones y ventas de productos.
  • Credibilidad: Es más probable que las personas confíen en la estabilidad de una tienda minorista. Los consumidores saben que se necesita tiempo y dinero para construir una tienda física, mientras que prácticamente cualquier persona puede configurar una tienda de comercio electrónico. Es más probable que confíen en usted si tiene su propia ubicación física, especialmente si sus empleados están bien capacitados en servicio al cliente.
  • Ventaja competitiva: Tener una tienda minorista a veces puede dar a los vendedores una ventaja competitiva sobre otras empresas que solo tienen presencia en línea. Puede ofrecer a los clientes una experiencia de venta omnicanal que atraiga tanto su deseo de interacciones en persona como su búsqueda de experiencias de compra convenientes.
  • Excelentes experiencias de cliente: Si bien es posible desarrollar una sólida estrategia de CX para una tienda de comercio electrónico, es mucho más fácil brindarles a los consumidores una experiencia personalizada y atractiva en persona. Las experiencias que las tiendas minoristas pueden ofrecer tienen más probabilidades de quedarse con los consumidores a largo plazo que las que ofrecen las tiendas de comercio electrónico.

Las desventajas de las tiendas minoristas:

  • Startup y costos operativos: Administrar una tienda minorista es mucho más costoso que iniciar una tienda de comercio electrónico. No solo necesita pagar suministros y productos, sino que también necesita encontrar dinero para bienes raíces físicos, impuestos, empleados, servicios públicos y más. Los gastos pueden ser abrumadores para algunos propietarios de pequeñas empresas.
  • Inflexibilidad: Si bien las tiendas de comercio electrónico se pueden administrar y operar desde cualquier lugar, las tiendas minoristas están limitadas a una ubicación. No puede simplemente comenzar a trabajar desde casa un día y continuar obteniendo ganancias. También es extremadamente difícil cambiar la ubicación de su negocio si descubre que no tiene suficiente tráfico peatonal.
  • Complejidad operativa: Las tiendas minoristas vienen con mucha complejidad operativa adicional. Deberá manejar la logística de contratar, retener y capacitar a los empleados en el sitio. Allí, también será responsable de mantener sus bienes raíces en buenas condiciones, trabajar en alianzas con proveedores y administrar el inventario.
  • Aumento del riesgo: Las tiendas minoristas están expuestas a más riesgos que las tiendas de comercio electrónico. Hay más obstáculos para el éxito cuando tienes una tienda física. Algo podría salir mal que le impida abrir su tienda algún día, lo que significa que no puede obtener ganancias. También hay una renta de riesgo y otros precios subirán con el tiempo.

Los pros y los contras de las tiendas de comercio electrónico

Para la mayoría de los dueños de negocios, administrar una tienda de comercio electrónico puede ser una excelente alternativa para lidiar con la complejidad de una tienda física. Ventas de comercio electrónico han aumentado drásticamente en la última década, y la demanda de compras en línea continúa creciendo. Sin embargo, si bien las tiendas de comercio electrónico tienen menos costos y riesgos asociados, aún existen desafíos que los líderes empresariales deberán considerar antes de lanzar su propia empresa.

Los beneficios de las tiendas de comercio electrónico:

  • Menores costes : es mucho menos costoso configurar y administrar una tienda de comercio electrónico, especialmente si está utilizando un modelo como dropshipping o venta de impresión bajo demanda, que no requiere que pague ningún inventario por adelantado. Puede poner en marcha su negocio rápidamente, con menos inversión de capital inicial. Además, no necesitará pagar cosas como bienes raíces y también puede minimizar su inversión en miembros del personal.
  • Alcance: con una tienda física, a menudo está limitado a atraer clientes en una ubicación o área específica. Con las tiendas de comercio electrónico, puede atraer a tantos consumidores como desee, en todo el mundo. Puede vender a través de múltiples canales en línea, incluida su propia tienda de comercio electrónico y mercados como Amazon, eBay y Etsy. Además, puede trabajar con proveedores de logística y cumplimiento para enviar y completar pedidos.
  • Flexibilidad : Es posible administrar una tienda de comercio electrónico desde cualquier lugar, incluso desde la comodidad de su hogar. En algunos casos, no necesita viajar a una ubicación física todos los días para realizar un seguimiento del inventario. También puede administrar todo usando su desktop o dispositivo móvil con acceso a la plataforma de comercio electrónico adecuada.
  • Mercado creciente: Si bien el interés en el comercio minorista fuera de línea ha disminuido en los últimos años, la demanda de tiendas en línea convenientes ha seguido creciendo. Los consumidores se están acostumbrando cada vez más a comprar en línea, lo que significa que existen excelentes oportunidades para que los vendedores de comercio electrónico escalen y crezcan.
  • Complejidad reducida: Administrar una tienda de comercio electrónico es mucho más fácil que administrar una tienda física minorista. Puede delegar una serie de tareas invirtiendo en dropshipping o impresión bajo demanda de venta. Además, hay varias herramientas y aplicaciones disponibles que pueden permitirle automatizar todo, desde el seguimiento del inventario hasta el cumplimiento de pedidos y la gestión del servicio al cliente. El esfuerzo total involucrado es mucho menor.

Las desventajas de las tiendas de comercio electrónico:

  • Desafíos en la búsqueda de clientes.: Si bien las personas en un entorno del mundo real estarán constantemente expuestas a una tienda física, no se garantiza la atención de los clientes con una tienda de comercio electrónico. Tendrá que trabajar constantemente para construir su presencia con estrategias de marketing, SEO y campañas promocionales.
  • Altos niveles de competencia: Debido a que es tan fácil iniciar una tienda de comercio electrónico en estos días, es probable que tenga mucha competencia en prácticamente cualquier nicho. Esto significa que deberá trabajar duro para encontrar formas de diferenciarse de otras marcas. Deberá comprometerse a vender productos excelentes y ofrecer una experiencia de cliente increíble.
  • Personalización reducida: es más difícil brindar a los clientes una experiencia personalizada cuando compran en una tienda de comercio electrónico. Incluso con aplicaciones y herramientas para ayudarlo a ofrecer campañas publicitarias más relevantes y usar estrategias de ventas personalizadas, la experiencia a menudo no se puede comparar con comprar en una tienda física.
  • Riesgos de seguridad: si bien las tiendas físicas tienen más riesgos relacionados con los desastres físicos y los costos, las tiendas de comercio electrónico enfrentan sus propios desafíos. Deberá estar al tanto de las infracciones de seguridad cibernética y asegurarse de tener estrategias implementadas para mantener seguros los datos de los clientes. Las regulaciones son cada vez más estrictas para los propietarios de tiendas de comercio electrónico, por lo que es importante asegurarse de seguir las pautas correctas de cumplimiento y privacidad.

Comercio minorista versus comercio electrónico: ¿cómo se comparan para las empresas?

Para los dueños de negocios, hay una serie de diferencias fundamentales entre administrar una tienda de comercio electrónico en línea y comenzar una tienda minorista física. Una de las primeras cosas que deberá considerar es a cuánto alcance desea acceder para su tienda. Con una tienda física, estará limitado a vender productos en una ubicación física, hasta que se expanda a otros destinos.

Con una tienda en línea, puede vender potencialmente a una audiencia global, siempre que tenga las asociaciones adecuadas con los proveedores de logística. Además, tanto las tiendas minoristas como las de comercio electrónico tienen riesgos y limitaciones a considerar, aunque se encuentran en áreas ligeramente diferentes. Los principales riesgos a los que se enfrentan las tiendas de comercio electrónico están relacionados con la ciberseguridad y las filtraciones de datos, mientras que los minoristas se enfrentan a amenazas como desastres físicos y entornos cambiantes.

Otros componentes básicos en los que pensar incluyen:

Nivel de inversión y costo

La inversión inicial requerida para comenzar una tienda en línea o minorista puede variar según una serie de factores, incluido su modelo comercial, la cartera de productos que desea producir y los socios con los que trabajará. Del mismo modo, los costos a largo plazo pueden variar según la cantidad de empleados que vaya a contratar y su estrategia logística.

Sin embargo, poner en marcha una tienda en línea suele ser mucho menos costoso que invertir en una tienda física. Con una tienda de comercio electrónico, puede comenzar con solo una plataforma de comercio electrónico, alojamiento de dominio y algunas herramientas de marketing digital.

No necesariamente tiene que pagar por el inventario si está utilizando un dropshipping o estrategia POD. Con una tienda minorista, debe pagar la fabricación y la gestión de inventario, los empleados, los servicios públicos y los bienes inmuebles. También puede haber otros costos a considerar, como seguros, costos de marketing y costos de arrendamiento de vehículos.

Complejidad operativa

Tanto una tienda en línea como una tienda minorista pueden ser difíciles de administrar a su manera. Sin embargo, generalmente es mucho más complicado administrar una tienda minorista que establecer un negocio de comercio electrónico. Las tiendas minoristas físicas requieren que los dueños de negocios administren el aspecto comercial de los asuntos, así como la logística de contratar y retener personal y administrar bienes raíces.

Las tiendas en línea suelen ser mucho más sencillas. Puede automatizar varios procesos utilizando herramientas de comercio electrónico, como marketing, seguimiento de pedidos y gestión de inventario. También puede elegir modelos de negocio que deleguen tareas específicas a otras empresas, como dropshipping.

Venta omnicanal

Los propietarios de tiendas minoristas y de comercio electrónico pueden mejorar sus posibilidades de obtener ganancias e ingresos vendiendo a través de múltiples canales. Las ventas omnicanal se han vuelto cada vez más populares para todo tipo de empresas, pero pueden ser más costosas y complejas de administrar con una tienda física.

La mayoría de los minoristas con una tienda fuera de línea también necesitarán crear su propia tienda en línea para mejorar sus posibilidades de atraer clientes y aumentar las ventas. Sin embargo, puede ser difícil administrar la logística y el inventario en una variedad de ubicaciones y plataformas.

Para los vendedores de comercio electrónico, es mucho más fácil crear una experiencia omnicanal. Puede vincular su plataforma de comercio electrónico a mercados como Amazon, crear aplicaciones de teléfonos inteligentes para clientes e incluso vender en canales de redes sociales como Facebook e Instagram con relativa facilidad.

Comercio minorista versus comercio electrónico: cómo se comparan para los clientes

Los clientes de hoy buscan cada vez más una multitud de experiencias de compra diferentes. Algunos consumidores prefieren comprar en persona, para poder conectarse con profesionales de ventas, ver productos en persona y obtener asistencia tan pronto como la necesiten. Otros prefieren la comodidad que ofrece la compra en línea y aprovechan la oportunidad de comprar desde cualquier dispositivo.

El comercio electrónico se ha convertido en una solución particularmente popular para muchos consumidores en los últimos años, especialmente desde que la pandemia alejó a más personas de las compras en persona. Sin embargo, todavía existe una demanda de experiencias minoristas tradicionales en algunos paisajes.

Aquí hay algunos puntos que vale la pena considerar al explorar cómo se comparan el comercio minorista y el comercio electrónico para clientes y consumidores.

La experiencia de compra

Tanto las empresas minoristas como las de comercio electrónico se basan en una variedad de estrategias, como la comercialización y la curación, para mejorar la experiencia de compra de los clientes. La identidad de marca y las estrategias de marketing también pueden desempeñar un papel importante a la hora de ofrecer una experiencia excepcional.

La experiencia de compra minorista generalmente se considera más personalizada e íntima que las compras en línea. Los compradores pueden interactuar físicamente con los servicios y productos, probándose ropa y probando artículos en persona. Esto reduce el riesgo de que los clientes cambien de opinión y devuelvan un producto que no les gusta. Por otro lado, alrededor 20% de los artículos comprados a minoristas en línea se devuelven.

Si bien las compras en línea no ofrecen una experiencia altamente personalizada, pueden proporcionar una interacción de compra más conveniente para los clientes. Cada vez más, las empresas también experimentan con nuevas campañas de marketing y ventas dinámicas y personalizadas, para que la experiencia de compra sea más única para cada cliente potencial.

Servicio de atención al cliente

Tanto las empresas minoristas como las de comercio electrónico dependen en gran medida de su capacidad para ofrecer experiencias excepcionales a los clientes, para garantizar que los clientes quieran seguir comprando de la marca durante el mayor tiempo posible. Ambos tipos de empresas pueden ofrecer una gama de opciones de servicio, y algunas incluso tienen sus propios centros de contacto para atender llamadas y consultas.

Las tiendas minoristas pueden ofrecer atención al cliente proactiva a través de asociados de ventas y representantes que pueden ayudar a los clientes a elegir el producto perfecto para sus necesidades. estos endividuals también puede resolver problemas en tiempo real, en persona, cuando los clientes los necesitan. Si bien el comercio electrónico no tiene el beneficio de la interacción humana, las empresas aún pueden invertir en varias herramientas para ofrecer un servicio fantástico. Muchas tiendas de comercio electrónico utilizan múltiples canales de servicio, incluido el correo electrónico, el chat en vivo y las redes sociales.

Conveniencia

La mayoría de los compradores en cualquier entorno buscan una experiencia de compra conveniente. Cuando se trata de conveniencia, el comercio minorista simplemente no se puede comparar con el comercio electrónico. Si bien los clientes locales pueden beneficiarse de tener acceso a una tienda cercana donde pueden acceder a los productos de inmediato, la mayoría de los clientes prefieren poder acceder a una variedad de productos en línea.

Las compras de comercio electrónico se basan en proporcionar a los clientes una forma sencilla de comprar lo que necesitan y recibirlo directamente en su puerta. Algunas empresas incluso pueden enviar productos a ubicaciones físicas donde se pueden recoger el mismo día.

Con las tiendas de comercio electrónico, los clientes no tienen que preocuparse tanto por viajar a una ubicación específica para acceder a los productos. Pueden comprar cualquier cosa que necesiten con un par de clics.

Qué considerar al elegir entre comercio electrónico y venta minorista

No existe una estrategia única para construir una tienda. Ya sea que esté desarrollando una empresa de consumidor a consumidor, de empresa a empresa o de empresa a tienda de consumo, vale la pena considerar cuidadosamente todas sus opciones de venta.

Observar las ventajas del comercio electrónico y el comercio minorista de manera integral podría incluso convencerlo de que la mejor opción es crear un negocio minorista multicanal u omnicanal, lo que implica el uso de métodos de venta tanto en línea como fuera de línea.

Al hacer su elección, las cosas más importantes a considerar incluyen:

  • Su modelo de negocio: Ciertos modelos comerciales pueden adaptarse mejor a las empresas minoristas, mientras que otros son ideales para un sitio de comercio electrónico o un negocio en línea. Por ejemplo, si vende productos directamente a los clientes, sin intermediarios, puede beneficiarse de la creación de un escaparate básico fuera de línea para minimizar los costos de envío. Si está utilizando un distribuidor, podría considerar vender a través de grandes almacenes y supermercados. Alternativamente, si está optando por un dropshipping modo, un sitio web de comercio electrónico tiene más sentido.
  • Los costos de puesta en marcha: El comercio electrónico es definitivamente la solución más rentable para iniciar un nuevo negocio. Aunque todavía hay costos a considerar con un negocio en línea, podrá reducir muchos gastos utilizando una plataforma de comercio electrónico. Si tiene un presupuesto relativamente bajo para trabajar, puede comenzar a generar ventas en línea en muy poco tiempo. Sin embargo, recuerde que el costo de construir su escaparate, aplicación móvil y modelos comerciales de comercio electrónico a veces puede variar.
  • Tamaño y alcance: Escalar una tienda fuera de línea puede ser difícil, incluso si tiene muchos clientes. Deberá comprar nuevos bienes inmuebles, contratar profesionales adicionales y considerar la posibilidad de asociarse con otros terceros. Alternativamente, escalar con el comercio electrónico suele ser bastante sencillo. Con la estrategia de marketing de comercio electrónico adecuada, incluso puede comenzar a anunciar sus productos a clientes de todo el mundo de inmediato.

También vale la pena pensar en la experiencia que desea brindar a sus clientes. En la industria de la moda, por ejemplo, los clientes pueden beneficiarse de poder probarse sus prendas, para que sepan exactamente qué talla y estilo necesitan.

Reflexiones Finales:

Aunque el comercio minorista y el comercio electrónico tienen mucho en común, brindan experiencias muy diferentes tanto para los propietarios de negocios como para sus clientes. Encontrar la estrategia adecuada para su tienda significará pensar detenidamente en su modelo de negocio, plan de crecimiento y la experiencia exacta que desea ofrecer a su público objetivo. Con suerte, la guía anterior le ha dado una idea de lo que puede esperar de cada tipo de negocio.

Recuerda, no estás limitado a elegir una opción u otra. La combinación de ventas en línea y fuera de línea también puede ser una excelente manera de aumentar sus ventas minoristas totales.

Rebekah Carter

Rebekah Carter es una experimentada creadora de contenido, reportera de noticias y bloguera especializada en marketing, desarrollo empresarial y tecnología. Su experiencia abarca todo, desde inteligencia artificial hasta software de marketing por correo electrónico y dispositivos de realidad extendida. Cuando no está escribiendo, Rebekah pasa la mayor parte de su tiempo leyendo, explorando la naturaleza y jugando.

Comentarios Comentarios 0

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Las areas obligatorias están marcadas como requeridas *

Valoración *

Este sitio usa Akismet para reducir el correo no deseado. Descubra cómo se procesan los datos de sus comentarios.