Un lenguaje que hace que las páginas web sean dinámicas e interactivas mediante scripts. Al configurar un sitio web por primera vez, es posible que prefiera utilizar JavaScript para que su página sea tanto interactiva como fácil de leer para sus visitantes. JavaScript es relativamente fácil de aprender, incluso para los principiantes, por lo que es la opción para los creadores de sitios web por primera vez.
Desarrollado por Netscape a partir de 1995, a menudo notará que los sitios web a los que ingresa muestran que funcionan con JavaScript. En el mundo de los negocios de hoy en día, es esencial que su sitio web no esté solo enformative y fácil de navegar, pero que llama la atención del visitante. Un sitio web de JavaScript será interactivo y atraerá a visitantes de todas las edades.
Javascript se utiliza principalmente para mejorar las páginas web para proporcionar una experiencia más amigable para el usuario. Estos incluyen la actualización dinámica de páginas web, mejoras de la interfaz de usuario como menús y cuadros de diálogo, animaciones, gráficos 2D y 3D, mapas interactivos, reproductores de video y más. Este modo de uso de JavaScript en el navegador web también se conoce como JavaScript del lado del cliente, ya que el código se ejecuta en el navegador de los usuarios, en lugar de hacerlo en el servidor web.
JavaScript se considera la tercera parte de la tríada de componentes del sitio web. Los otros dos son html y css, que se usan para describir lo que sucede en la página (en el caso de html) y luego se muestra el estilo de cómo aparece todo en la página (en el caso de css). JavaScript lleva las páginas web al próximo nivel al presentar un componente dinámico que hace que las páginas web sean más interactivas.