Una respuesta de transacción rechazada se refiere a la denegación de una tarjeta de crédito que se está utilizando como método de pago. Hay varias razones por las que una tarjeta puede ser rechazada y estas incluyen fondos insuficientes en la cuenta, que la tarjeta no está activada o que la tarjeta es robada o cancelada. Las razones más comunes por las que se rechaza una tarjeta son una fecha de vencimiento incorrecta y un número de tarjeta incorrecto. Por lo general, estos son el resultado de un error del usuario al ingresar los números.
Cada vez que el cliente usa una tarjeta de crédito como método de pago, hay varios pasos que se llevan a cabo antes de que se complete el proceso. La autorización de la tarjeta dará un código que será exclusivo de una venta en particular y todas las ventas, sin importar el valor que deba ser autorizado. Cuando se rechaza una tarjeta debido a que es robada o cancelada, los emisores serán alertados de inmediato.
También se usan códigos cuando se rechazan las transacciones, y algunas veces el comerciante podrá determinar el motivo de la transacción rechazada, si están familiarizados con los códigos de transacción utilizados por el banco. No es inusual que los comerciantes vean tasas de transacciones disminuidas de hasta 10%, aunque los sitios de comercio electrónico podrían ver tasas dos veces más altas. Las tasas de rechazo están influenciadas principalmente por el banco del cliente, pero puede reducir su tasa de rechazo evitando intentos repetidos de procesar la misma transacción con el mismo método de pago.